Home / Institucional / Estatuto

Estatuto

  • Capítulo I
  • Capítulo II
  • Capítulo III
  • Capítulo IV
  • Capítulo V
  • Capítulo VI
  • Capítulo VII
  • Capítulo VIII
  • Capítulo IX
  • Capítulo X
ARTICULO 1º– Bajo la denominación de CLUB DE REGATAS CORRIENTES queda constituida con antigüedad al 27 de septiembre de 1923, una Institución que tiene por objeto propiciar el desarrollo del deporte náutico, especialmente el remo y la natación, como igualmente cualquier otro deporte que pueda ser practicado en sus instalaciones, dedicando especial atención a la cultura física y moral.

ARTICULO 2º– La autoridad de la Sociedad reside en las asambleas y es administrada por una Comisión Directiva.

ARTICULO 3º– El domicilio legal de la institución es la ciudad de Corrientes, reconociéndose como lugar principal para su sede social, el que actualmente ocupa en el “Parque Mitre sin número”.

ARTICULO 4º– El distintivo oficial es una bandera de forma triangular, en la que sobre fondo azul, va un círculo blanco con las letras CRC.

ARTICULO 5º– Como distintivo oficial del Presidente se adopta esta misma bandera, de tamaño más pequeño, con una estrella en su base, para izarse en el local social o en la embarcación en que navegue, indicando la presencia del Presidente.

DE LOS SOCIOS
ARTICULO 6º – Los socios serán: a) Honorarios. b) Vitalicios. c) Protectores. d) Activos. e) Damas. f) Cadetes. g) Infantiles. h) Temporarios. i) Ausentes.

ARTICULO 7º– Serán socios Honorarios las personas que, pertenecientes o no al Club, les hayan prestado servicios de tal importancia que por su naturaleza las hagan dignas de tal distinción. Este título será conferido por la Asamblea General por dos tercios de votos de los presentes. Además se otorgará diploma en acto público, en el que constará dicha distinción.

ARTICULO 8º– Serán socios Vitalicios los que hubieren alcanzado una antigüedad de treinta (30) años continuos o alternados en las categorías Activo o Dama y  55 años cumplidos cuando así lo solicitaren por escrito a la Comisión Directiva. La antigüedad requerida sólo podrá ser probada por los archivos existentes en el Club o por otros medios de pruebas documentales ofrecidos por el interesado y expresamente aprobados por la Comisión Directiva. Queda establecido que la aplicación de esta cláusula se regirá a través de la reglamentación que dicte la H.C.D sobre la misma.

ARTICULO 9º– Será socio Protector todo socio que efectuare el pago de una suma equivalente a veinte (20) años de cuotas de la categoría Activo. Esta suma será pagadera como máximo, en seis (6) cuotas consecutivas, actualizadas en el momento de cada pago, conforme al valor de la cuota fijada para dicha categoría.

ARTICULO 10º– Serán socios Activos o socias Damas los varones y mujeres respectivamente, mayores de 18 años, que abonen las cuotas establecidas por la Comisión Directiva en la forma mencionada en el Artículo 15º.

ARTICULO 11º– Serán socios Cadetes a partir del mes en que cumplen 12 años y hasta el mes anterior al que cumplen 18 años; serán socios Infantiles los menores hasta el mes anterior a cumplir 12 años, hijos de socios y que en ambos casos, paguen la cuota establecida en el Artículo 15º de este Estatuto. Los socios Infantiles hijos de socios, menores de 4 años, no pagarán cuotas sociales.

ARTICULO 12º– Para ser considerados socios Activo, Dama, Cadete o Infantil se deberá presentar una solicitud de ingreso suscripta por el aspirante y un socio Activo o una socia Dama, como patrocinante con antigüedad superior a los dos (2) años en dichas categorías.

ARTICULO 13º– La Comisión Directiva decidirá la aceptación o rechazo del aspirante por simple mayoría de votos de los miembros presentes en la sesión. En caso de rechazo, el aspirante podrá presentar una nueva solicitud después de transcurrido un (1) año.

ARTICULO 14º Toda solicitud de Socio deberá ser acompañada del pago de la cuota de ingreso correspondiente y de una fotografía carnet, todo ello con cargo de devolución al aspirante si éste no fuera aceptado por la Comisión Directiva. Los cambios de categorías de socios se efectuarán en forma automática y conforme a las constancias de los archivos por parte de la Tesorería.

ARTICULO 15º– La Comisión Directiva, por el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros: a) Fijará el monto de las cuotas de ingreso y sociales mensuales para cada una de las categorías de socios establecidas por este Estatuto. b) Establecerá la cuota Familiar para núcleos familiares en los que sean socios el padre, la madre o tutor/es de hijos y/o tutelados cadetes e infantiles. Será concedida a petición escrita de parte interesada, reglamentando la Comisión Directiva su bonificación, estableciendo el porcentaje de descuento. Este beneficio desaparecerá automáticamente al cesar las condiciones previstas en este inciso.

ARTICULO 16º– Los socios que adeuden tres (3) cuotas, serán declarados cesantes, previa comunicación fehaciente de ponerse al día con la Tesorería  y/o en forma y modo que reglamentando la Comisión Directiva se estime corresponder. Transcurrido un mes de la fecha de intimación sin que hubiere regularizado su situación, la Comisión Directiva declarará la cesantía del asociado moroso.

ARTICULO 17º– El socio que renunciare estando con la cuota societaria al día, podrá pedir su reincorporación, la que será otorgada sin abonar la cuota de ingreso, más deberá pasar por lo menos doce (12) meses para ser reincorporado, plazo que regirá a partir de la fecha de aceptación de la renuncia. En caso de reincidencia, estando, como en el caso anterior con la cuota al día, la reincorporación sólo podrá otorgarse si hubieren transcurrido veinticuatro (24) meses de la aceptación de la renuncia y en este caso el socio deberá abonar la mitad de la cuota de ingreso estipulada en ese momento. Si sucediera una tercera vez, la Comisión Directiva reglamentará sobre la procedencia para resolver sobre la readmisión.

ARTICULO 18º– Será Socio Temporario cualquier miembro con rango de oficial de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación que se encuentren de manera transitoria en la ciudad y que, por razones del cargo, estén sujetos a traslados periódicos. Estas circunstancias deberán ser probadas por los interesados a criterio satisfactorio de la Comisión Directiva, de acuerdo a la reglamentación que esta determine. Junto con ellos podrán asociarse sus familiares directos en las mismas condiciones, siempre que lo haya hecho quien resulte acreedor del presente beneficio.

ARTICULO 19º– Todo socio que se ausente a más de cien (100) kilómetros de esta Ciudad por más de cuatro (4) meses, puede solicitar se lo considere socio Ausente por nota, debiendo probar el hecho de la ausencia de acuerdo a la reglamentación que dicte la Comisión Directiva. Deberá comunicar asimismo, las fechas de salida y de regreso. En caso de regresar y no efectuar la comunicación, como en el caso de no salir en la fecha indicada, se tendrá por no formulado el pedido de socio Ausente y la obligación del pago total de las cuotas adeudadas. Los socios considerados en esta categoría abonarán el 50% de la cuota correspondiente a su categoría. El período comprendido para este beneficio se extenderá de abril a noviembre inclusive y deberá ser solicitado y/o renovado anualmente.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS
ARTICULO 20º– Los socios Activos, Damas y Vitalicios tienen los siguientes derechos:
a) Hacer uso de las instalaciones y bienes pertenecientes a la Institución, sin más restricciones que las que impongan el Reglamento Interno y las disposiciones vigentes, como así también gozar de todos los beneficios que les acuerda el Club;
b) Presentar visitantes abonando a tal efecto la suma que fije la Comisión Directiva. Los visitantes deberán concurrir en compañía del socio que los presenta, el que será solidariamente responsable por los daños y perjuicios que pudieran ocasionar;
c) Presentar como  transeúntes a toda persona que resida permanentemente fuera del Departamento Capital. Los recibos de pago tendrán validez durante los quince (15) días posteriores a su fecha, abonando a tal efecto la suma que fije la Comisión Directiva;
d) Guardar o amarrar en el local y del Club embarcaciones de su propiedad, siempre que ello fuera factible y no perjudique a los de la Entidad, ni los derechos de otros socios en igual sentido, sometiéndose en todo a lo que disponga el Reglamento Interno y las resoluciones de la Comisión Directiva;
e) Presentar a la Comisión Directiva proyectos, ideas o peticiones que se consideren de utilidad o beneficiosos para la vida del Club.

ARTICULO 21º– Son deberes de los socios Activos y Damas:
a) Pagar las cuotas mensuales en la forma y monto que a tal efecto fije la Comisión Directiva;
b) Pagar los costos de los daños y averías que ocasionen, lo que deberá ser satisfecho en el plazo que fije la Comisión Directiva, so pena de las medidas disciplinarias que establezca el Reglamento Interno si así no lo hicieren y sin perjuicio de las acciones legales que pudieren corresponder;
c) Responder moralmente por los socios y visitantes que presenten. Estas responsabilidades deben ser calificadas por la Comisión Directiva en cada caso, la que fijará la pena a imponer;
d) Renunciar por escrito ante la Comisión Directiva cuando no desearen pertenecer más al Club. Para ser considerada toda renuncia, el socio presentante debe encontrarse al día con la Secretaria y la Tesorería;
e) Hacerse responsables de los daños y averías o faltas que produjeren los visitantes y/o transeúntes presentados por su intermedio;
f) Los socios suspendidos pierden sus derechos de socios, mientras dure el período de la suspensión, pero tienen la obligación de satisfacer los pagos de las cuotas mensuales;
g) Tomar parte en las Asambleas, siempre que no adeuden más de tres (3) meses anteriores a la realización de las mismas;
h) Abonar los aranceles de los servicios que estableciera la reglamentación y toda otra contribución extraordinaria que se estableciera por Asamblea a los que deberá darse a publicidad;
i) Acreditar la condición de socio toda vez que le sea requerido por la institución;
j) Arbitrar las medidas necesarias para cumplir sus obligaciones de pago, sin que sea causa válida para omitirlas, la ausencia del cobrador a domicilio;
k) Ajustar su conducta al procedimiento establecido en el Reglamento Interno y el Reglamento Interno sobre Facultades Disciplinarias, Recursos y Sumarios Administrativos vigente.
l) Comunicar a la Secretaría los cambios de su domicilio.

ARTICULO 22º– Los socios Honorarios tienen los mismos derechos y deberes que los socios Activos, con excepción del artículo 21º inciso a).

ARTICULO 23º– Los socios Vitalicios tienen los mismos deberes y derechos que los Activos con excepción del artículo 21º inciso a).

ARTICULO 24º– Los socios Protectores tienen los mismos derechos y obligaciones que los socios Activos, con excepción del artículo 21º inciso a). Si el Socio Protector fuere Infantil o Cadete, tendrá los derechos y deberes que correspondan a esas categorías.

ARTICULO 25º– a) Los socios Cadetes deben ser autorizados por sus padres o tutores para ingresar al Club, firmando con ellos la solicitud a la que se refiere el artículo 12º. En caso de duda, la Comisión Directiva se reserva el derecho de exigir la constatación o certificación de las firmas. Los padres o tutores responderán solidariamente por las averías, daños o perjuicios que produjeren los socios Cadetes.
b) Los socios Infantiles no podrán ingresar al Club sin ser acompañados por sus padres o tutores o encargados, quienes tendrán la responsabilidad de los daños que pudieren provocar dichos socios infantiles y de la seguridad personal de los mismos.

ARTICULO 26º– Los socios Cadetes e Infantiles no podrán hacer uso del material flotante sino acompañados de un socio activo u otros de iguales derechos que éste, pero podrán hacerlo cumplimentando con la normativa vigente en el Reglamento Interno y además con autorización expresa de la Capitanía. No tienen derecho a firmar peticiones, ni revisar los libros y carecen de voz y voto en las Asambleas.

ARTICULO 27º Los socios, al momento de ingresar, abonarán la mensualidad íntegra, sin considerar la fecha en que presentaron su solicitud, así como la de su admisión por parte de la Comisión Directiva.

DE LAS ASAMBLEAS
ARTICULO 28º– Las Asambleas podrán ser Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias se realizarán indefectiblemente en el mes de diciembre de cada año. Las asambleas Extraordinarias se realizarán con ajuste a lo establecido en este Estatuto.

ARTICULO 29º– Para las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias la Comisión Directiva publicará el Orden del Día, en el cual podrán incluirse los puntos sugeridos por los socios, de acuerdo a lo establecido en el artículo 32º de este Estatuto. La publicación se hará en un diario local durante tres (3) días consecutivos o cinco (5) días alternados, con una anticipación de treinta (30) días por lo menos; independientemente, y por el mismo lapso, se podrán utilizar otros medios que se estimen convenientes como pizarrones, transparentes, comunicados de Secretaría, etc. Estas disposiciones son de carácter privado a los efectos internos del Club, sin perjuicio de ajustarse a las normas vigentes en cuanto a requisitos legales.

ARTICULO 30º– El quórum de las Asambleas se constituirá con la presencia de la mitad más uno de los socios con derecho a voto a la hora fijada en la convocatoria. No obteniéndose este quórum, después de una hora de espera se constituirá válidamente con los socios presentes, cualquiera sea su número.

ARTICULO 31º– Las resoluciones serán tornadas por simple mayoría, salvo los casos previstos en este Estatuto o en las resoluciones emanadas de otras asambleas, en lo que se requerirá el voto afirmativo de los dos tercios de los votos presentes en la Asamblea.

ARTICULO 32º– La Asamblea Ordinaria tendrá lugar anualmente y en ella se tratará:
a) La consideración de la Memoria Anual y el Balance General y cuadros de Resultados del ejercicio vencido con cierre al 30 de septiembre de cada año, presentado por la Comisión Directiva con el dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas.
b) Cuando corresponda, la elección de las autoridades para el gobierno y administración del Club, en votación secreta y de acuerdo al régimen eleccionario previsto en este Estatuto por finalización de mandato, renuncia o fallecimiento.
c) Todo otro asunto incluido en la convocatoria por la Comisión Directiva.
d) Los asuntos que a petición escrita de trescientos (300) socios con derecho a voto fueran solicitados a la Comisión Directiva con cuarenta y cinco (45) días de anticipación a la fecha de la Asamblea para su inclusión en el Orden del Día.

ARTICULO 33º– Las Asambleas Extraordinarias se convocarán:
a) Cada vez que lo resolviere la Comisión Directiva.
b) Cuando lo solicitare la Comisión Revisora de Cuentas por temas de su competencia.
c) Cuando lo solicitaren por escrito con indicación del Orden del Día que deberá considerarse, por trescientos (300) socios habilitados para participar en ella con voz y voto. En los casos de los incisos b) y c) la Asamblea será convocada para reunirse en un plazo no mayor de sesenta (60) días corridos a partir de la fecha del pedido, siendo ésta la obligación de la Comisión Directiva, a la que no podrá negarse por ninguna causa o motivo.

ARTICULO 34º– De todo lo expuesto y resuelto en las Asambleas se dejará constancia en el Libro de Actas de Asambleas. Este y su copia serán firmados por el Presidente y el Secretario y por dos (2) socios que designe la Asamblea.

ARTICULO 35º– En la convocatoria de cualquier Asamblea deberá consignarse como primer punto del Orden del Día la lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior y como último punto la designación de dos (2) socios para firmar el acta de dicha Asamblea.

DEL REGIMEN ELECCIONARIO
ARTICULO 36º– Las elecciones de renovación de la Comisión Directiva estarán sujetas a las siguientes disposiciones:
a) Las elecciones serán por listas de candidatos. La Secretaría del Club recibirá las listas de candidatos aprobados anteriormente por la Comisión Directiva hasta quince (15) días anteriores a la fecha de la Asamblea. Para ser elegido miembro de la Comisión Directiva se requiere:

1º – Ser socio Activo, Dama, Vitalicio o Protector. Ser mayor de 23 años.
2º – Acreditar cinco (5) años de antigüedad ininterrumpida como socio en las categorías anteriormente referidas, excepto para los vitalicios.
3º – No haber sido sancionado por la Comisión Directiva o Asamblea en los dos (2) años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la lista; no registrar condenas penales dolosas firmes y consentidas.
4º – No mantener deudas con la institución.

b) Los integrantes de una lista aprobada por la Comisión Directiva que renuncien ante la Comisión Directiva por escrito, serán eliminados de las boletas con que se vota y ya no podrán ser reemplazados por otros candidatos. En caso de triunfar una lista en que falten candidatos de cargos a llenarse, la misma se integrará con los suplentes respectivos.
c) Las listas de candidatos serán impresas; en ellas sólo figurarán los cargos a llenarse con el nombre de los candidatos respectivos. En los comicios no se admitirán listas que no estén aprobadas por la Comisión Directiva.
d) Se votará con una sola boleta; dos o más boletas distintas se anularán entre sí;
e) Los padrones con socios en condiciones de votar serán confeccionados por la Secretaría del Club y deberán estar en condiciones de exhibirse veinte (veinte) días antes del acto eleccionario en la Secretaría para que los interesados puedan efectuar reclamo por escrito por falta de inscripción hasta siete (7) días antes del acto eleccionario. Probada su capacidad para votar, se les otorgará una constancia por escrito con la que automáticamente se incorporarán al padrón y estarán en condiciones de votar. Los socios Honorarios, Vitalicios y Protectores podrán votar exhibiendo su carnet aunque no figuren en el padrón. Todo socio que figure en el padrón, podrá votar acreditando su identidad en forma legal con cualquier documento corriente.
f) Las listas de electores serán divididas en tantas mesas receptoras de votos como lo estime la Comisión Directiva, la que estará facultada para nombrar los Presidentes de Mesa y Suplentes. La Comisión Directiva podrá delegar estas dos facultades en la Asamblea si lo estima conveniente.
g) Las listas que intervengan en el acto eleccionario deberán nombrar dos apoderados generales que las representen en cualquier gestión ante la Comisión Directiva en forma conjunta o separada, debiendo comunicar tales designaciones a la Comisión Directiva; estos apoderados generales harán siempre sus peticiones por escrito y podrán designar en la misma forma, fiscales y suplentes que actúen en las mesas receptaras de votos. Dichos nombramientos serán entregados a cada Presidente de Mesa. Sin tal recaudo su intervención no será admitida.
h) Los apoderados generales podrán peticionar a la Comisión Directiva por escrito la entrega de un padrón de los socios en condiciones de votar. La Comisión Directiva resolverá sin recurso alguno sobre dicha petición. En caso afirmativo, dicha entrega nunca será antes de veinte (20) días previos al acto eleccionario, es decir, hasta que no esté en exhibición en la Secretaría del Club un padrón para su examen.
i) Para las situaciones no previstas en este régimen eleccionario, se aplicarán las disposiciones de la Ley Nacional Electoral en vigor.
j) Los miembros electos de la nueva Comisión Directiva serán convocados formalmente y puestos en poseción de sus cargos dentro de los 15 (quince) días siguientes a la proclamación del resultado de la elección por la Asamblea.

ARTICULO 37º– La convocatoria a elecciones se hará saber con anticipación no menor de sesenta (60) días a la fecha de la misma. Los socios deberán ponerse en condiciones reglamentarias hasta treinta (30) días antes de la elección como máximo, a fin de ser incluidos en la lista de socios con derecho a votar que se presentará a la Inspección General de Personas Jurídicas.

ARTICULO 38º– El acto eleccionario y el escrutinio serán condicionados a las siguientes normas:
a) El Presidente de la Asamblea designará los miembros de la Comisión Escrutadora en número igual al de mesas receptaras de votos, y será integrada con miembros de la Asamblea y de la Comisión Directiva en lo posible, quienes serán los Presidentes de Mesas, ejerciendo sus funciones con un representante de cada lista.
b) El Presidente de Mesa entregará a cada votante el sobre firmado por las miembros de la misma, previa presentación del carnet por el socio y/o documento que lo acredite y, una vez depositado el voto en la urna, se consignará la palabra “votó” en la lista con el número de carnet respectivo.
c) Las listas de votantes para cada mesa consignarán el número de orden correspondiente a cada socio en la elección: apellido y nombre de los mismos en orden alfabético; una columna para consignar el número de carnet y otra para la palabra votó.
d) El acto eleccionario deberá realizarse entre las 9:00 y las 18:00 horas del día fijado. La Asamblea determinará la hora de iniciación del acto pasando a cuarto intermedio para ese fin. Igualmente, a la hora establecida para la clausura del acto se procederá inmediatamente al escrutinio, para lo cual la Comisión Escrutadora formará un solo cuerpo. Los miembros de mesa serán los escrutadores, controlando el número de votos emitidos abriendo los sobres, seleccionando las listas completas e incompletas. Las que tengan vicios para su previa aprobación y efectuando los cómputos, formulará la lista de los electos suscribiendo la lista de los electores usadas en el comicio y las actas correspondientes.
e) Terminado el acto eleccionario, la Asamblea continuará la sesión, y oído el informe de la Comisión Escrutadora, el Presidente proclamará a los electos, previa aprobación del acto eleccionario por la Asamblea.

DE LA HONORABLE COMISION DIRECTIVA
ARTICULO 39º– El Club será administrado y dirigido en todos sus actos por una Comisión Directiva, compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Pro-secretario, un Tesorero, un Pro-tesorero, seis Vocales Titulares y seis Vocales Suplentes, quienes reemplazarán a los Vocales Titulares y otros miembros por su orden en caso de que se produzcan vacantes, mientras dure la ausencia de éstos. Además formará parte de la Comisión Directiva como Vocal Adjunto el Capitán del Club, quien tendrá voz y no voto en el seno de la misma. En ningún caso podrá reemplazar a los miembros titulares y no entrará en el régimen de renovación de los integrantes de la Comisión Directiva, pues automáticamente, al ser Capitán o dejar de serlo, es o deja de ser vocal adjunto de la Comisión Directiva.

ARTICULO 40º– La Comisión Directiva durará tres (3) años en su mandato y su elección será total por lista completa.

ARTICULO 41º– Los miembros de la Comisión Directiva podrán ser reelectos para ocupar el mismo cargo u otro distinto dentro de la misma. Todos los miembros de la Comisión Directiva son solidariamente responsables por el indebido manejo o inversión fraudulenta de los fondos sociales, así como de todo hecho doloso que perjudique los intereses del Club, salvo que existiere constancia expresa de su oposición a tales actos, y en relación a las funciones que cumplen dentro de la Comisión Directiva.

ARTICULO 42º– Son atribuciones de la Comisión Directiva:
a) Hacer efectivos los fines y propósitos de la Institución. Resolver por sí todo lo que no se oponga a este propósito. Interpretar este Estatuto, siendo apelables sus interpretaciones ante la Asamblea.
b) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones estatutarias, el Reglamento Interno y demás disposiciones;
c) Nombrar al Capitán y a los subcapitanes;
d) Aceptar y rechazar los candidatos a socios;
e) Decretar apercibimientos, suspensiones o expulsiones de socios cuya conducta o actos dieran lugar a ello. En el caso de expulsión esta medida será tomada “ad referéndum” de la primera Asamblea Ordinaria, la que deberá, obligatoriamente rever el asunto, confirmar la resolución de la Comisión Directiva o aplicar la sanción que estime corresponder.
f) Confeccionar y modificar los Reglamentos: Interno y de Facultades Disciplinarias, Recursos y Sumarios Administrativos;
g) Tomar todas las disposiciones conducentes a mantener el orden y la más estricta moral dentro de la Institución y sus anexos.
h) Autorizar los gastos necesarios para la mejor marcha de la Institución y asignar los Fondos Fijos para los gastos menores.
i) Reglamentar el uso de embarcaciones, piletas y en general de todos los deportes que se practiquen en Club, teniendo en cuenta las edades, aptitudes físicas, responsabilidades  y destrezas de los socios. Tendrá supervisión de los entrenamientos de tripulaciones o equipos que representen al Club.
j) Mantener la cuota de ingreso o suprimirla si así la creyere conveniente con miras a realizar conscripciones de socios y fijar las cuotas societarias de las distintas categorías.
k) Nombrar y remover al personal que reviste en planta permanente y personal contratado que sea necesario para la buena marcha del Club. El pago de este personal, remuneraciones y aportes no podrá exceder del cincuenta por ciento (50 %) del monto normal de los ingresos regulares del Club. La remuneración del personal temporario contratado por períodos excepcionales, no podrá exceder del veinte por ciento (20%) del monto arriba indicado. En todos los casos la Comisión Directiva deberá tomar todos los recaudos para asegurar la idoneidad y condiciones morales de los mismos.
l) Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria y el Balance correspondiente a cada ejercicio.
m) Tomar ingerencia por intermedio de su Presidente y Secretario en todos aquellas asuntos administrativos y judiciales que por cualquier causa, afecten los bienes de la Entidad ante asociaciones y federaciones, y una vez cumplido su cometido, deberán informar sobre su gestión a la Comisión Directiva.
n) Formar y/o autorizar las Sub-comisiones de deportes, de actividades recreativas, culturales y unidades de gestión  que sean necesarias, reglamentar su funcionamiento, designar jueces de regatas, o de torneos a realizarse, estableciendo el miembro de la Comisión Directiva que será el nexo vinculante entre ésta y aquella.
ñ) Los miembros de la Comisión Directiva, por su calidad de tales, no podrán recibir sueldos o retribuciones, ni intervenir, ni participar por cuenta propia o de terceros en actividades profesionales, comerciales o desempeño de oficios que deban ser remunerados y con los cuales el Club tenga vinculación directa o indirecta.
o) Exhibir los libros de actas que le sean requeridos por escrito, por cualquier socio mayor de edad, en la sede de la Secretaría del Club y dentro de los diez (10) días de peticionado.
p) Designar a los Delegados que deberán representar al Club ante asociaciones, federaciones y confederaciones, quienes deberán informar a la Comisión Directiva sobre el cumplimiento de su cometido.

ARTICULO 43º– La Comisión Directiva deberá celebrar sesiones dos veces por mes como mínimo, y las mismas serán públicas. En caso que la índole de los asuntos a tratar aconsejen hacerla en forma reservada solo para sus miembros, podrá adoptar dicha tesitura con la decisión de más de la mitad de los miembros presentes.

ARTICULO 44º – El quórum de las sesiones de la Comisión Directiva será formado con más de la mitad de sus miembros, es decir, siete (7) miembros titulares. Cuando los miembros titulares no alcancen dicho número, se incorporará igual cantidad de miembros suplentes que resulten necesarios hasta alcanzar el quórum mínimo, siempre y cuando los miembros titulares ausentes reemplazados hayan comunicado su inasistencia en forma fehaciente con suficiente anticipación.

ARTICULO 45º – Cuando la Comisión Directiva integrada por la totalidad de los suplentes, tenga un número de miembros inferior a siete, podrá designar Socios En Comisión hasta integrar su quórum mínimo, pera estará obligada a convocar a Asamblea Extraordinaria dentro de los treinta días de la fecha de nombramiento de los Socios En Comisión para que ésta designe los miembros que han de reemplazar a los renunciantes y han de cubrir las vacantes producidas.

ARTICULO 46º – La inasistencia de los miembros de la Comisión Directiva a seis sesiones consecutivas o diez alternadas, sin previo justificativo, traerá coma consecuencia inmediata la cesación de su mandato.

DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
ARTICULO 47º
– Son deberes y atribuciones del Presidente:
a) Presidir las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva y Mesa Ejecutiva y dirigir sus debates;
b) Firmar las actas y todo otro documento necesario a la marcha y desenvolvimiento de la Institución;
c) Representar a la Institución en todos los actos oficiales y en todos los asuntos que interesen a la gestión societaria;
d) Tendrá derecho a voto en las sesiones de Comisión Directiva al igual que los demás miembros titulares del Cuerpo y, en caso de empate, votará nuevamente para desempatar;
e) Tendrá derecho a voto en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y, en caso de empate, votará nuevamente para desempatar;
f) Citar a asambleas y sesiones de la Comisión Directiva y de la Mesa Ejecutiva;
g) Comunicar a la Comisión Directiva en la persona del Vicepresidente sus ausencias, renuncias, etc.

ARTICULO 48º – El Vicepresidente ejercerá las funciones de Presidente en los casos de ausencia, renuncia o fallecimiento de éste.

DEL SECRETARIO Y PRO-SECRETARIO
ARTICULO 49º
– Corresponde al Secretario:
a) Refrendar la firma del Presidente;
b) Llevar los libros de actas;
c) Llevar los registros de socios, ficheros y archivos;
d) Contestar la correspondencia, firmando con el presidente y dejando copia de la misma;
e) Comunicar al Tesorero la admisión de nuevos socios;
f) Citar a asambleas y sesiones de la Comisión Directiva y la Mesa Ejecutiva;
g) Asistir a las reuniones de la Mesa Ejecutiva.
h) Comunicar las resoluciones de la Comisión Directiva, la Mesa Ejecutiva y Asambleas a las distintas dependencias del Club a sus efectos.

ARTICULO 50º – El Pro-secretario ejercerá las funciones de Secretario en los casos de ausencia, renuncia o fallecimiento de éste.

DEL TESORERO Y PRO-TESORERO
ARTICULO 51º
– Son atribuciones y deberes del Tesorero:
a) Percibir toda suma de dinero que por cualquier concepto corresponda al Club, siendo responsable de todos los fondos que se le confíen;
b) Pagar las órdenes autorizadas por el Presidente y refrendadas por el Secretario;
c) Depositar en los bancos de la ciudad autorizados al efecto, a la orden conjunta del Presidente, Secretario y Tesorero, toda suma de dinero que perciba la institución por cualquier concepto.
d) Firmar los recibos de cuotas sociales y de ingreso y todo documento que sea necesario o corresponda su intervención;
e) Presentar mensualmente un estado de Activo y Pasivo y Cuadro demostrativo de Ganancias y Pérdidas, el que una vez aprobado por la Comisión Directiva será fijado en algún lugar visible para conocimiento de los socios;
f) Asistir a las reuniones de la Mesa Ejecutiva.
g) Redactar las comunicaciones que impone el artículo 15º, dando plazo de quince (15) días para que formalice su situación. Vencido éste dará conocimiento a la Comisión Directiva para la aplicación del artículo mencionado.

ARTICULO 52º – El Pro-tesorero ejercerá las funciones de Tesorero en casos de ausencia, renuncia o fallecimiento de éste.

ARTICULO 53º– Todo pago efectuado sin la autorización correspondiente, será considerado como no efectuado, exceptuándose los que se imputen al fondo fijo para gastos menores.

DE LOS VOCALES
ARTICULO 54º
– Los Vocales Titulares tomarán parte en todas las discusiones, votaciones y demás actos de la Comisión Directiva, estando obligados a concurrir a las sesiones, so pena de lo dispuesto en el artículo 46º. El Primer Vocal Titular reemplazará al Vicepresidente; los demás Vocales Titulares y Vocales Suplentes, por su orden, pasarán a llenar los cargos vacantes en ese orden de prelación, salvo caso que el cargo a suplir sea intermedio (Secretario, Tesorero, Pro-secretario, Pro-tesorero, vocales titulares y vocales suplentes) allí se cubrirá la vacante con el primer vocal suplente y por su orden los que así lo suceden.

DEL CAPITAN
ARTICULO 55º
– El capitán podrá ser remunerado y sus atribuciones y obligaciones serán determinadas por el Reglamento Interno. Tanto el Capitán como el Subcapitán podrán tomar medidas ante la transgresión al Estatuto o Reglamento cometida por algún socio, pero tendrán la obligación de rendir informe a la Comisión Directiva en la primera reunión posterior a la fecha del hecho.

DE LA MESA EJECUTIVA
ARTICULO 56º
– La Mesa Ejecutiva estará integrada por el Presidente, el Secretario y el Tesorero, o quienes legalmente los reemplacen y sus funciones serán: Resolver por sí en los casos de urgencia, cualquier asunto que afecte a la Institución, debiendo someter la decisión que se adopte a consideración de la Comisión Directiva en la primera sesión de la misma. Las resoluciones de la Mesa Ejecutiva se adoptarán por mayoría de votos. Celebrará reuniones dos veces al mes en fechas intercaladas con las de reunión de la Comisión Directiva. A las mismas podrán asistir el resto de los integrantes de la Comisión Directiva y tendrán voz, pero no voto. Lo resuelto por la Mesa Ejecutiva será transcripto en el Libro de Actas de Mesa Ejecutiva. Dichas actas serán refrendadas en la siguiente reunión de la Comisión Directiva.

DE LA HONORABLE COMISION REVISORA DE CUENTAS
ARTICULO 57º – En cada Asamblea General Ordinaria en que se renueven los miembros de la Comisión Directiva, tambiénse elegirán tres socios que integrarán la Comisión Revisora de Cuentas, con mandato por tres años en carácter de titulares y tres en carácter de suplentes, quienes entrarán en funciones en caso de enfermedad, renuncia o fallecimiento de los titulares. Las funciones de los Revisores de Cuentas serán las siguientes:
a) Examinar los libros y documentos de la sociedad siempre que lo juzguen conveniente y por lo menos una vez al mes;
b) Fiscalizar la administración social, verificando frecuentemente el estado de caja, cuentas bancarias y la emisión de valores;
c) Dar el visto bueno a todos los balances presentados por Tesorería, una vez aprobados por la Comisión Directiva. En caso que tuvieran observaciones que formular, las harán por escrito ante la Comisión Directiva y, en caso que ésta no diese lugar a esas objeciones, no aprobarán los balances objetados y llevarán el asunto a la primera asamblea ordinaria que se realice;
d) Dictaminar sobre la Memoria, el Inventario y el Balance General;
e) Convocar a Asamblea Extraordinaria cuando, por cualquier causa, omitiera hacerlo la Comisión Directiva.

ARTICULO 58º – Para ser miembro de la Comisión Revisora de Cuentas, se requerirán las mismas condiciones que para ser miembro de la Comisión Directiva.

DE LOS FONDOS Y BIENES
ARTICULO 59° – Los fondos del Club se formarán:
a) Con las cuotas de ingreso y mensuales, derecho a carnet y distintivos oficiales, alquiler de instalaciones y demás cotizaciones ordinarias y extraordinarias que, por resolución de las Asambleas o de la Comisión Directiva, se impongan a los socios;
b) Con las entradas que por subsidios, donaciones, suscripciones, auspicios o por productos de festivales puede adquirir la Institución.
c) Venta de insumos deportivos, embarcaciones, bienes muebles, instrumentos y equipos propiedad de la Institución y registrados en inventario para su reposición, renovación tecnológica o por su valor residual.

ARTICULO 60º – La Comisión Directiva podrá aceptar donaciones de bienes que se hagan a favor de la Entidad. El Club podrá también adquirir bienes muebles o inmuebles, títulos o acciones, enajenarlos, permutarlos o gravarlos en los bancos y demás instituciones de crédito oficiales y/o particulares, y constituir sobre ellos cualquier otro derecho real, a excepción de aquellos inmuebles o bienes cuya enajenación estuviese prohibida por Ley, todo ello previa autorización de la Asamblea en los casos de operaciones cuyo monto sobrepase el límite estipulado en el artículo 61º.

ARTICULO 61º – La Comisión Directiva, sin necesidad de ser autorizada por la Asamblea, y por su sola resolución sancionada con el voto afirmativo de siete de sus miembros, podrá realizar cualquiera de las operaciones establecidas en el artículo anterior, siempre que el monto de las mismas no exceda el valor de las cuotas societarias actualizadas imputables a un año.

ARTICULO 62º – La propiedad de los bienes que el Club adquiera, por cualquier título, corresponderá a la Institución y, en consecuencia, todos los comprobantes, documentos, etc. que acrediten tal propiedad deben ser extendidos a su nombre.

DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 63º – Todo socio, desde el momento en que se le comunique su aceptación como tal, está obligado a aceptar este Estatuto y los Reglamentos Internos, quedando sujeto a las disposiciones de los mismos.

ARTICULO 64º – Todo miembro de la Honorable Comisión Directiva, de la Honorable Comisión Revisora de Cuentas, socios o no socios del Club, en caso de incumplimiento de las normas del Estatuto y/o cualquier acto, comisión u omisión que de manera manifiesta lesione los legítimos intereses de la Institución, podrá ser juzgado por un Tribunal de Honor a pedido de un socio que por escrito y con pruebas documentales fehacientes cuandoasí lo peticione. El Tribunal de Honor será integrado por cinco miembros elegidos por sorteo y que acepten integrarlo, de la lista de socios vitalicios.

ARTICULO 65º – Toda solicitud, previamente a ser considerada por la Comisión Directiva deberá ser puesta ante los socios que lo soliciten al menos durante diez días en el local social, a los efectos de las observaciones que puedan formular. En caso de haber impugnaciones, la Comisión Directiva citará al socio impugnante para que formule sus observaciones ante ésta.

ARTICULO 66º – Quedan terminantemente prohibidas dentro del local social y sus dependencias, las discusiones de asuntos políticos, raciales y religiosos.

ARTICULO 67º – Siendo que el sentimiento de Patria es base consustancial de esta Institución, los socios del Club observarán siempre, y en todas las épocas y circunstancias, una constante y fervorosa argentinidad.

ARTICULO 68º – El uniforme que establezca el Reglamento Interno será obligatorio para todos los equipos que representan a la institución.

ARTICULO 69º – El Club no tendrá Presidente Honorario.

ARTICULO 70º – Tendrán libre acceso al Club y al uso de sus instalaciones los socios de otros clubes náuticos que no tengan sus sedes en esta ciudad, y que ofrezcan iguales derechos a los socios del Club de Regatas Corrientes. Para hacer uso de este derecho, deberán presentar su carnet con la cuota paga al mes anterior del cual pretenden usar las instalaciones de nuestra institución. De esta franquicia no podrán hacer uso por más de treinta días continuos o alternados por año. A tal efecto, podrán efectuarse las comunicaciones que correspondan, requiriéndose la correspondiente respuesta.

ARTICULO 71º – El Club será indisoluble mientras haya cinco (5) socios dispuestos a sostenerlo. El socio separado de él pierde todos sus derechos y no podrá hacer reclamo alguno, cualquiera sea el motivo de su separación.

ARTICULO 72º – En caso de disolución, los bienes sociales pasarán al Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes para fomento del Deporte, salvo aquellos que por especificación de leyes nacionales, provinciales o municipales tengan otro destino.

ARTICULO 73º – Este Estatuto no podrá ser reformado total o parcialmente, hasta pasados dos años a contar desde el día de su aprobación por el Poder Ejecutivo Provincial.

ARTICULO 74º – La conveniencia de la reforma será sancionada por el voto afirmativo de los dos tercios de los socios presentes en Asamblea Extraordinaria convocada a ese efecto.

ARTICULO 75º – El proyecto de reforma del Estatuto será dado a conocer a los socios con por lo menos treinta días de anticipación.

ARTICULO 76º Cumplido lo estipulado en el artículo 74º, las reformas o modificaciones serán sancionadas por simple mayoría de votos.

ARTICULO 77º Todo lo que no esté previsto en este Estatuto podrá ser resuelto por la Comisión Directiva, ad referéndum de la primera Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, según corresponda.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ARTICULO 78º – Al entrar en vigencia el presente Estatuto, y a los efectos de resultar aplicable lo preceptuado por los artículos 36º, 39º, subsiguientes y concordantes, cesarán indefectiblemente todos los mandatos de los miembros de la Comisión Directiva, sin excepciones, cualquiera fuera el tiempo que les restare de sus mandatos para los que fueron designados.